dimecres, 4 de setembre del 2013

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA 2013

Recuperar el fil del blog no és gens fàcil. L'acumulació de fets, notícies i reflexions és immensa des de l'últim apunt, així que he decidit dedicar aquesta reentrada a traduir per les meves amistats de més enllà del nostre país el Manifest que Iniciativa ha presentat amb motiu de la Diada. Aquest estiu he tingut ocasió de ratificar fins a quin punt fa mal a la comprensió de Catalunya a la resta d'Espanya la feina intensiva de la majoria de la premsa escrita, radiada i televisada. Si més no, les meves amistats que tinguin interès podran conèixer com afrontem el moment històric les dones i els homes d'Iniciativa per Catalunya. Fins i tot, ara que ho penso, igual alguns que parlen i pensen en català, però que "no escolten", es motiven suficientment per intentar comprendre'ns.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

09/03/2013

MANIFIESTO ICV
DIADA NACIONAL DE CATALUNYA 2013

QUEREMOS DECIDIRLO TODO

Derechos nacionales sí, derechos sociales también.
Cataluña se encuentra en uno de los momentos más trascendentales de su historia, haciendo frente a una triple crisis, económica y social, política y de las relaciones con el Estado.
La crisis económica y las políticas austericidas impulsadas por la Unión Europea, el Gobierno del Estado y el Gobierno catalán están perjudicando gravemente las condiciones de vida de las clases populares, con el incremento del paro, de la pobreza y de las desigualdades, que afectan de forma especial a la gente joven y las mujeres.
Sufrimos una profunda crisis del sistema político que se expresa en los casos de corrupción que afectan tanto al PP y al PSOE como a CiU, en la degradación de la calidad democrática de las instituciones, como pone en evidencia la no presentación de los presupuestos de 2013, y en la falta de transparencia y de fórmulas reales de participación ciudadanas.
El encaje de Cataluña en el Estado es cuestionado por la mayoría de la ciudadanía. Hoy hay una mayoría social que rechaza radicalmente el proceso de recentralización impulsado por el Gobierno del PP, los ataques contra la lengua y la cultura catalanas, así como el actual marco autonómico, un marco institucional que no reconoce ni la personalidad nacional de Cataluña, ni la plena voluntad de autogobierno, ni garantiza los recursos económicos que en justicia nos corresponden.
ICV será la garantía de que derechos nacionales y derechos sociales son inseparables. Para ICV la libertad de Cataluña para decidir su futuro forma parte de un proyecto de país superador de las desigualdades sociales, con una economía ecológica y una nueva política participativa y limpia de corrupción.
La sociedad catalana ha demostrado una gran capacidad de generar iniciativas y movilizaciones ciudadanas para hacer frente a los retos sociales y nacionales. Las manifestaciones históricas del 10 de julio de 2010 y del 11 de septiembre de 2012 a favor del derecho a decidir y de la soberanía de Cataluña, las huelgas generales y las movilizaciones contra los recortes y en defensa de los servicios públicos, son el expresión que nos encontramos en un nuevo tiempo político, un tiempo en el que hay que cuestionarlo todo: las relaciones con el estado, el sistema político y el orden social y económico.
Con motivo de la Diada Nacional de Cataluña ICV, que siempre ha reivindicado el derecho a la autodeterminación, se reafirma en el compromiso con el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y en la necesidad de ejercer este derecho como único camino para resolver democráticamente el conflicto abierto con el Estado y para avanzar hacia la soberanía de Cataluña.
ICV hemos promovido marcos unitarios institucionales y sociales, como la Comisión parlamentaria por el derecho a decidir y el Pacto Nacional por el derecho a decidir, que deben permitir sumar la diversidad y transversalidad de la sociedad catalana y de las fuerzas políticas e impulsar con rigor político y jurídico el proceso hacia la consulta.  
El camino que hemos iniciado es ilusionante y movilizador, pero no es un camino fácil. Tiene enemigos muy poderosos contrarios a la expresión democrática del pueblo de Cataluña, empezando por el Gobierno del PP. Para que tenga éxito hay que sumar el mayor número posible de voluntades comprometidas con el principio democrático del derecho de las catalanas y los catalanes a decidir libremente el futuro. 
Hoy como ayer es fundamental que la sociedad catalana, con toda la diversidad de sentimientos de pertenencia y de objetivos nacionales plurales, continúe siendo un solo pueblo.
ICV es una formación de izquierdas y ecologista con diferentes sensibilidades nacionales, federales, confederales e independentistas que tiene como punto de encuentro la transformación social y política del país, el ejercicio del derecho a decidir y el objetivo de un estado propio que permita establecer libremente la relación con el Estado y Europa.
Todas las movilizaciones sociales que incorporan el derecho a decidir son bien legítimas y por eso no se pueden descalificar las movilizaciones sociales a favor de la independencia. Nos encontramos en el momento de ganar la convocatoria de una consulta y por lo tanto el objetivo es ampliar y fortalecer la mayoría social y política favorable al ejercicio del derecho a decidir. La confrontación política, por esta cuestión, no debe ser entre las diferentes expresiones del catalanismo sino entre quienes aceptamos el derecho democrático a decidir y los que quieren impedirlo.
Este 11 de septiembre la Asamblea Nacional Catalana ha convocado una cadena humana, la Vía Catalana hacia la Independencia. Una movilización que será un éxito y sumará también a favor del objetivo compartido de realizar una consulta sobre el futuro político de Cataluña.
La ANC tiene toda la legitimidad para convocar una movilización con el objetivo de reivindicar la independencia de Cataluña. Para ICV las movilizaciones de este 11 de septiembre deberían ser más unitarias, inclusivas y representativas de la pluralidad que se expresa en la sociedad. Más que nunca hay que sumar a todas aquellas personas favorables al derecho a decidir, estén a favor de la independencia, de establecer una nueva relación con el Estado o simplemente a favor del derecho democrático a ser consultados.
En coherencia con estos principios y con nuestros posicionamientos políticos ICV manifiesta que:
  • Llamamos a que la militancia y los simpatizantes de ICV en todas las movilizaciones del 11 de septiembre reivindiquen la necesidad de sumar a favor del ejercicio del derecho a decidir y la defensa tanto de los derechos nacionales como sociales. Y de forma específica llamamos a la participación en la cadena convocada por el Proceso Constituyente para rodear La Caixa y en otras movilizaciones contra los recortes en los servicios públicos.
  • Continuaremos trabajando con la máxima voluntad unitaria y rigor para que la ciudadanía de Cataluña pueda votar libremente su futuro político, en coherencia con los objetivos marcados por el Pacto Nacional por el Derecho a decidir.
  • Emplazamos al Gobierno del Estado a un diálogo político para el ejercicio del derecho a decidir a través de una consulta.

1 comentari:

SIn ha dit...

Muy bueno el artículo Luis. Esta vez si. Con tu permiso, hago una copia y lo voy a leer en la A.VV. Ligar Derecho a Decidir con El Tema Social me parece un acierto. Y hablar con claridad de la ANC también, menos tabús,y las cosas claras.
Joaquín López.