dimecres, 22 de maig del 2013

SOBRE LA PAH




Un ex-alumno, que realiza un trabajo para sus estudios universitarios, me pide opinión sobre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dejo aquí constancia de las preguntas y las respuestas.


1- ¿Qué opinión le merece el objeto social por el cual se mueve la PAH?  ¿Y sus actuaciones, principalmente los escraches?
La lucha contra los desahucios es enormemente desigual. Frente al poder de los bancos y de los partidos políticos que les dan apoyo, la presión social no tiene más recursos que la movilización y la unidad. Los escraches son un instrumento más.
2- ¿Cree que la imagen que la PAH traslada a la sociedad con sus actuaciones y apariciones en los medios es adecuada para lograr su objetivo?
Evidentemente la prensa, mediatizada por sus propietarios, suele presentar a la PAH como un grupo de radicales antisistema. Los pronunciamientos de ministros y dirigentes del Partido Popular, que sí son recogidos y divulgados profusamente, intentan aumentar esa imagen. Pero mi impresión es que no lo consiguen y que la inmensa mayoría de la sociedad está del lado de la PAH y comprende y comparte sus métodos de lucha.
3- ¿Considera que la PAH está cerca de ‘cruzar la línea’ de la legalidad con la realización de escraches a políticos?
En absoluto. Es cierto que existe el riesgo de que, en algún momento de tensión, la situación se descontrole, pero la PAH ha dado muestras de una gran madurez y se mantiene dentro de límites democráticos y, por tanto, lejos de incurrir en ilegalidad.
4- El hecho de que la PAH no se haya constituido como partido político, ¿dificulta la negociación del Gobierno y los partidos de la oposición con la plataforma en un tema en un tema de importancia capital para el país como los desahucios?
La PAH es un movimiento transversal que recoge sensibilidades muy diversas. Sería un tremendo error intentar convertirla en un instrumento partidario. Su fuerza radica, precisamente, en ese carácter plural.
5- En su opinión, ¿en qué debería cambiar, comunicativamente hablando, la PAH para conseguir que su mensaje penetre en los poderes ejecutivo y legislativo españoles?
Dudo mucho que la PAH pueda “convencer” a la mayoría absoluta del Partido Popular. Es enfrentando sus políticas y, por tanto, creando contradicciones a su electorado como puede conseguir que, finalmente, entiendan que es urgente e imprescindible un cambio de legislación que asuma las reivindicaciones populares que la PAH canaliza.
6- ¿Piensa que, en el corto o medio plazo, la PAH conseguirá su objetivo? ¿Qué cambios se han de producir en la sociedad y la clase política para que esto suceda?
Si la correlación política no cambia radicalmente veo difícil que la PAH alcance sus objetivos. Se necesita una presencia decisiva, en las instituciones, de fuerzas políticas favorables a las reivindicaciones de la PAH. Por tanto me parece que la presión permanente, la movilización ciudadana incansable son la única vía para restar apoyo popular a quienes se alíen con los bancos y los grupos financieros.